En la primera entrada del blog hablamos de una técnica de trabajo en red con las familias. Hoy presentaré dos “Taules de Infància, Adolescència i Famílies” como ejemplos de trabajo en red de servicios, entidades y familias.

Las recetas

El trabajo en red es, como la buena cocina, una mezcla de arte y de técnica. En este sentido, me resulta inspiradora la filosofía de los 23 puntos del restaurant El Bulli. A continuación cito algunos de ellos, veréis que son perfectamente aplicables al trabajo en red entre equipos de atención a personas:

  • Todos los productos tienen el mismo valor, independientemente de su precio.
  • Utilización de productos de máxima calidad, y conocimiento de la técnica para elaborarlos.
  • Lo autóctono como estilo es un sentimiento de vinculación con el propio contexto geográfico y cultural.
  • Se crea en equipo. El conocimiento y/o la colaboración con expertos de los diferentes campos es primordial para el progreso. Compartir estos conocimientos entre los profesionales contribuye a dicha evolución.
  • La investigación es una característica del proceso creativo. La búsqueda técnico-conceptual es el vértice de la pirámide creativa.
  • Las nuevas tecnologías son un apoyo para el progreso.
  • Se crea un lenguaje propio cada vez más codificado, que en algunas ocasiones establece relaciones con el mundo y el lenguaje del arte. Es un lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, creatividad, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor, provocación, cultura.

Dos experiencias

La primera es la TIAF La Marina (antigua Zona Franca de la ciudad de Barcelona), y la otra es la TIAF Osona que acaba de nacer el 2 de junio en Vic (capital de la comarca de Osona en la provincia de Barcelona). Las dos aplican la perspectiva de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de la Infancia, que podemos resumir con las “5 P”: Participación, Prevención, Promoción, Protección y Provisión de servicios. Igualmente ambas se inspiran en la Ley 14/2010 de Derechos y Oportunidades de la Infancia y Adolescencia de Catalunya. Tengo el privilegio de asesorar a las dos desde sus inicios.

La TIAF La Marina, que ha cumplido 5 años, es un espacio de participación impulsado por el Distrito de Sants-Montjuïc. Tiene como principales objetivos: avanzar en el trabajo comunitario en el ámbito de infància, adolescència y familias; diseñar y aplicar estrategias de trabajo en red para mejorar la detección, intervención y prevención y crear espacios de participación y recursos para niños y niñas, adolescentes y familias dando más visibilidad a los que ya existen. Se estructura en tres ejes:

  • Familias: para incrementar las habilidades educativas de las familias, mejorar el trabajo de servicios y entidades en el trabajo en red; y promover espacios participatives dinamizados por las propias familias
  • Niños, Adolescentes y Jóvenes: para promover hábitos y actitudes saludables, impulsar grupos de adolescentes y jóvenes, potenciar actividades y creación de espacios de participación; y favorecer el encuentro de las entidades que trabajan con ellos.
  • Formación y comunicación (interna y externa): por ejemplo las Jornadas anuales. Edita un suplemento mensual dentro de la revista gratuita del barrio y aporta una guía de recursos .

La TIAF de Osona nace del impulso de los servicios sociales comarcales. La jornada inaugural contó con la ponencia del sociólogo Javier Elzo, que habló sobre los retos de la adolescencia, después con la presentación del diagnostico del trabajo en red en los municipios de la comarca, presentándose las redes de Manlleu y de Centelles, y finalmente con un trabajo grupal para consensuar la agenda de la Taula durante los próximos años. El día coincidió con el fallecimiento del periodista Carles Capdevila que justo hacia tres años había realizado una conferencia en el mismo espacio para presentar la memoria de los servicios sociales comarcales. Entonces nos hizo reflexiones aplicables perfectamente a la presentación de la TIAF: el dilema de la queja o de la pasión con convicción, la necesidad del optimismo y de la innovación social, de visibilizar las problemáticas sociales, la cultura de la transparencia, las cosas se han de hacer de forma diferente pues el “siempre se ha hecho asi” nos lleva a la ruina, y finalizó con el lema del “modelo osonense” del “todo es posible y todo está por hacer” del poeta Miquel Martí i Pol

Paradojas, retos y riesgos

Es una paradoja que tengamos de construir espacios de coordinación de trabajo en red cuando todos los servicios y entidades de un territorio ya tienen incorporado el mandato de trabajar así. Otra paradoja son las resistencias de servicios y entidades para hacer sinergias y tener una mirada colaboradora que ponga en el centro a las familias y vaya mas allá de los intereses parciales de cada uno.

Antes de hablar de trabajo en red, tenemos que revisar nuestro trabajo en equipo, y para hacerlo es imprescindible revisar las características de las personas que formamos parte de los equipos y de las redes. Algunas de las razones por las cuales el trabajo en red corre el riesgo de devaluarse son presentarlo como algo sólo teórico, con el que todo el mundo está de acuerdo y dice que lo practica sin ser así, mientras que otras veces no hay acuerdo sobre los objetivos a lograr por la red. En mis conferencias realizadas en Dixit trato algunos mitos sobre el trabajo en red que tienen que ver con algunas creencias que no ayudan a un trabajo de calidad: para conseguir trabajar en red sólo hace falta la buena voluntad, no se puede evaluar, etc.

Algunos retos para mejorar este trabajo en red son: potenciar redes profesionales eficientes en sus tareas y sus relaciones, reconocer que solos tenemos poco saber y poco poder como paso previo para poder tener mas saber y poder y ponerlo al servicio de la mejora de las intervenciones y del impulso de redes sociales informales y la ayuda mutua entre las personas de cada territorio. En resumen, dar respuestas conjuntas y no conjuntos de respuestas, multiplicar y no sólo sumar. En otra entrada os propondré indicadores concretos para evaluar el trabajo en red en el trabajo con familias.

“La más sabia de todas las sabidurías reside en la actitud” (B. Brecht)

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